¡Gracias por estar acá!

lunes, 7 de mayo de 2012

No me quitó el sueño, pero casi

Ayer mi hija me preguntó por donde salían los bebés.
En general esta clase de preguntas las hace mientras manejo, apenas agarro una avenida complicada, con dos motos a los costados y peatones cruzando por cualquier lado.
Esta vez tuvo un poco mas de consideración y la pregunta la formuló después de comer. Juro que yo pensaba que la curiosidad iba a venir en 3 años mas... o dos como muy temprano, y juro también que siempre dije "voy a hablarle con la verdad y cuando ella pregunte". Sin embargo, me pareció un poco chocante hablarle de esto siendo tan chiquita.
 Sé que estas preguntas hay que pensarlas bien, porque para el adulto terminan ahí en una anecdota y para el chico abre un mundo de conceptos a veces erróneos y complicados sobre el cuerpo. Traté de esquivar la pregunta para armarme mejor de una respuesta que se le pueda dar a una nena de cuatro años.
Cuestión que me puse a pensar un poco en el tema, y recordé que hace dos años me contó que el hermanito de un compañero del jardín iba a nacer por cesárea. No usó esa palabra, pero describió que a la mamá la ibam a cortar y coser.
¿Qué loco no? Mi hija sabe como nacen los bebés por cesárea desde hace dos años, y al parecer lo toma como algo natural y no traumático, sin embargo me resulta complicado hablarle del parto natural. Ella nació por parto natural, y el relato del día de su nacimiento está entre sus preferidos, pero jamás ahondo en "ese" detalle. Me pregunto si el tomar como natural el concepto de cesárea como forma de nacimiento, no la llevará en un futuro a tener conceptos erroneos sobre el cuerpo femenino y sus capacidades, y si el encontrar ese como un tema tabú, no lo termine siendo... Touché ;-)
Decidí que cuando saliera nuevamente el tema, iba a indagar un poco que sabía.... después de todo la "cesaria" me lleva dos años de ventaja, y eso no me gusta demasiado.
Hoy retomó y estaba un poco enojada, porque se dio cuenta que ayer la esquivé. Me dijo "Quiero que me digas la verdad!!". Y le pregunté ¿Por dónde pensas vos que salen? Y obvio me dijo... y me dijo bien. Al parecer un compañerito del jardín había develado el misterio y ella solo estaba confirmando información.
Después fue más fácil. Apenas le dije que si, que así era, me llenó de preguntas y hasta pude aclarar esos conceptos que los niños siempre toman erroneamente.
Esta noche, dormimos ;-)

6 comentarios:

  1. jiji, sustos de la maternidad... Me gusta eso, la sensación de que la próxima vez sí pero ahora, justo ahora, no estamos preparados...

    ResponderEliminar
  2. Uy, qué complicado debe ser! Mi gorda con sus dos años y medio a veces pregunta cosas, me imagino cuando tenga cuatro y se vincule con más chicos que los que ahora tiene relación. Pero tenés razón con que hay que pensar bien la respuesta, ya que lo que para nosotros puede ser una "salida del paso", para ellos es LA respuesta y les puede generar una realidad y una concepción errónea.
    Hace unos días conocí a una chica en un taller de Crianza al que asisto cada quince días y ella hace muñequitas de lactancia y parto. Le encargué una a mi gorda (http://unabuenamandarina.blogspot.com.ar/2011/08/munecas-de-parto-y-lactancia.html). Ya que las muñecas y bebotes del mercado vienen con mamaderas, esta muñeca "amamanta" y puede parir vaginalmente, je!(obvio que no se lo voy a mostrar a mi gorda antes de que a ella le despierte curiosidad). Mi marido medio que me la criticó, dice que aún es chiquita, pero a mí me pareció que tiene que saber que existen otras realidades "naturales".
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. jajaja mi amor! son tan lindos y tan complicados los niños cuando salen con esas cosass!

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
  4. Cuatro añitos, ¡me gustaría conocerla!
    Buen día Caro :)

    Qué tema es ese de descubrir de dónde vienen los bebés. Creo que ya sabés qué temas voy a traer al post..o lo intuís.
    Según Freud :P...bueno, según este vienés, hay una pulsión parcial que está relacionada con la investigación, y en un período de la infancia podríamos decir que "se despierta" y el niño construye "teorías sobre la sexualidad", empieza a curiosear sobre estas cuestiones y construye, por decirlo de algún modo, ciertas hipótesis de acuerdo a lo que va descubriendo.
    Freud siempre fue muy renuente a adoptar una posición fija con respecto a la educación en la infancia, no dio una respuesta acabada sobre esto de decirle al chico la verdad o disfrazarla con la teoría de la cigueña. El tema es que los chicos a veces son más despiertos de lo que uno cree...
    ¿Sabés qué teoría me había inventado yo? ¡Yo pensé que una mujer quedaba embarazada como por un don, así, de la nada! eliminé todo el papel del sujeto masculino! y tenía muchísimo miedo de que algún día cualquiera, así de muy chiquita, me saliera un bebé del cuerpo como por arte de magia! jajaja!
    Me enteré de "la verdad" de la boca de mis primas. ¡Y fue horrible! no recuerdo bien cuántos años tenía, pero en ese momento me dije a mí misma que nunca iba a hacer algo tan feo como tener relaciones sexuales. Uno es chico y a veces lo ve como un acto violento...
    Por eso, dado mi caso particular, me parece que lo mejor es hablar del tema ampliamente con los chicos, desde el momento mismo en que lo preguntan, aunque nos resulte difícil y no sepamos muy bien cómo encarar el asunto. Contarles del mejor modo en que podamos, que el sexo no consiste necesariamente en algo violento, que es algo propio de la naturaleza humana...todo esto con palabras que sean comprensibles para ellos...creo que cuando se despierta esa curiosidad está más bueno que podamos llenarla con datos reales en lugar de inventar un cuentito y que luego ellos se enteren de la verdad por otro lado. Así que me alegra que hayas podido atravezar el problema sin mayores dificultades, y que lo hayas hecho del modo en que lo hiciste :)

    ResponderEliminar
  5. Guau que momento !!!!
    Me pareció rebuena idea preguntar que es lo que ellos saben del tema o imaginan.
    Te imaginas vos hablándole de la cigueña y la nena te diga: -pero mamá no sabes nada, veni que te explico jajaja

    Que buenas las muñequitas de parto y lactancia que puso la chica del comentario de arriba, nunca las había visto...
    En mi época no se hablaba de menstruación, menos de parto y sexo...era retabú para mi mamá. Yo me enteré alrededor de los 13 años como nacían los bebés, escuchando a una prima mas grande que hablaba con naturalidad. Me quedé helada, porque yo imaginaba que lo natural era cortando la panza como la cesárea, que para eso te internaban...Y no dije nada porque quedaba como una tarada repreguntarle.
    Esta buenísimo que tengas esa fluidez con tu hija, ya que la distancia que ponía mi mamá para hablar me dejó por mucho tiempo con dudas y miedos, respecto de como era. En aquella época no había internet, ni libros al alcance de la mano como ahora...
    Te dejo un besote grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!
    Que interesante todo lo que escriben arriba. Les cuento que salio todo bien, al contarselo un compañero del jardin ella lo tomo con mucha naturalidad.
    Disculpen que no les respondí nada antes es que estoy sin internet.
    Me parece fantástico lo de las muñecas, pero no sé si será demasiado, demasiada informacion muy explícita. Cosas para pensar, todas crecemos con las preguntas de nuestros hijos, no?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails