¡Gracias por estar acá!

miércoles, 18 de abril de 2012

Amor, eso complicado


La cosa es así.
En mi lista de "entradas a escribir" ya hay tres entradas tituladas "Amor, eso tan complicado que jamás deja de serlo". Fundamentalmente porque no sé como comenzar hablando de este tema. Tengo el núcleo, hermoso y creciendo, pero el encabezado... no.
Me ayudan ustedes?
Pensé en lo que para mí significaba el amor de una pareja antes, y lo que es ahora. Y sobre todo lo complicado que a veces puede tornarse ¿Uno realmente puede controlar eso, podemos hacer algo a nivel consiente para que ese fuego no se apague, para que esos ojos te miren para siempre así...?
Y tengo una pregunta en mente que me da vueltas y vueltas, y es ¿Porque una relación de amor se terminaría? ¿Qué tiene que pasar? Es que siempre estuvo mal, o siempre estuvo bien y de pronto... algo ¿Qué cosa? Existe el amor para siempre con otra persona? Como se hace una pareja feliz?
Les juro que estoy a la caza de estas respuestas. Veo parejas que terminaron y trato de cazar porqué habrá sido, veo parejas que siguen después de muchos años... y realmente trato de vislumbrar si son felices el uno con el otro mas allá de lo que se demuestra. Trato de buscar en la tele, en la radio, en lo que dice la gente... hay bibliografía a rolete, porque el amor de pareja vende a granel y llena salas de cines de eso no cabe duda. Seguramente porque el amor es algo que todos anhelamos.
Descubrí que felicidad es una palabra relativa y escasa.
Y que me dicen, alguien cree que existe el "vivieron felices por siempre"?

5 comentarios:

  1. A mí me gusta creer que hay gente afortunada que encuentra el amor para toda la vida y el resto...no lo entiendo. No entiendo como podés amar tanto a alguien y al otro día no verlo más, no saber nada de él...etc...no entiendo como funcionan esas cosas...

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
  2. Cuantas preguntas! Creo que no hay una unica respuesta. Casualmente ayer termine de leer el capitulo 5 de Mujeres que corren con los lobos, que se llama: "La caza...". Supuestamente si los seres humanos seriamos como los lobos, tan leales, seguiriamos juntos por siempre, a pesar de todo. Dice que en lo que "fallamos" es en pretender vivir eternamente en lo positivo del amor, que es eso lo que lo hace morir. Que los seres humanos le tenemos miedo a la muerte de las cosas y que en realidad "deberiamos" aceptar el ciclo de la vida/muerte/vids, que las relaciones mueran de una manera para renacer... Si, todo muy lindo, pero en el dia a dia, no se si es tan simple. Una cosa es largar todo a la primera de cambio porque "ya no es como antes" (y quizas creamos que con otro las cosas seran diferentes), pero otra es quedarse con alguien cuando no amas mas, cuando queres escapar, queres estar en otro lado o con otro. Eso debe ser complicado. No se por que las parejas siguen juntas, algunas por amor, otras por costumbre, otras por miedo, otras por no estar solos...
    Yo creo en que las relaciones pasan por el ciclo vida/muerrte/vida, incluso en las amistades. Me ha pasado con gente que me he dejado de ver y despues me he reencontrado con su amistad, de otra manera, mas renovada y saludable para ambos. Con respecto al amor, mi experiencia es la de una mujer que estuvo siempre con el mismo hombre, jaja! Desde los 16, ya la mitad de mi vida, porque tengo 32. Y la verdad, yo no me imagino con otra persona que no sea el. Cuando era mas joven, he pasado por etapas en las que me confundi, en las que no estuve tan enamorada, pero habia algo dentro mio que me decia que era EL. Y hoy no me arrepiento de haber seguido adelante, por todo lo que vivimos y por la hija que con otra persona no seria la misma :) tenemos epoca de mas enamoramiento y mas pasion, otras en las que somos nada mas que amigos, y otras en las que estamos muy centrados en nuestras funciones parentales, pero nos elegimos dia a dia. No se si hay una explicacion, este es mi presente, quizas en algun otro momento, sienta diferente y cambie mi parecer. En fin, creo que el amor no es igual para siempre, cambia porque nosotros tambien cambiamos. No creo que se termine asi porque si. Bueno, espero que hayas entendido algo. Besotes

    ResponderEliminar
  3. hola chicas!!! Muchas gracias por pasar por acá. Que decirles. Quiero entender de una sola manera algo que es diferente en cada persona, en cada pareja, quiero entender de manera simple algo que es complejo (no complicado, ja!). Y estoy de acuerdo, las relaciones pasan por esos ciclos y para que duren debemos aprender a respetarlos y acompañarlos.

    ResponderEliminar
  4. Uy Caro!
    ¡Cuántas preguntas con tan diversas y complejas respuestas! Qué temita…el amor! Uno de los temas más importantes en la vida de muchas personas, entre las cuáles me incluyo obviamente. La verdad es que en este momento lo primero que se me ocurre decirte es: ¿para cuando programamos un café con una conversación capaz de extenderse durante horas y horas? :P Porque sobre todas esas preguntas que hiciste y que yo también me he hecho a lo largo de todos estos años y que me sigo haciendo aún…podría escribirte un libro entero!
    Yo creo que a veces no podemos hacer nada para controlar el amor, pero siempre que pienso en ello trato de separar amor y enamoramiento. Creo que el amor debe implicar cierta re-elección, pero cuando nos enamoramos definitivamente no controlamos a nivel consciente de quién hacerlo, es una emoción que se le escapa a nuestra razón y a nuestra voluntad. Lo que sí creo es que la pasión no siempre puede mantenerse bajo el mismo fuego de los comienzos, y que de acuerdo a cómo construyamos los vínculos afectivos van a ser las consecuencias. Creo que si queremos construir un vínculo consistente, es necesario aceptar, hacer caer el ideal…y aprender a tolerar al otro con defectos y virtudes, dejar de idealizarlo para aceptarlo como un ser humano. Obviamente hay factores que promueven que una pareja permanezca estable y otros que la desestabilizan, pero no siempre es sencillo (creo que nunca lo es) poder controlar esas variables. Y mucho más complicado aún: a veces lamentablemente dejamos de amar, o nos dejan de amar, independientemente de lo que hagamos o nos hayan hecho. A veces el amor muere y de nada sirve forzarlo, a veces nuestra razón se empeña en querer sostener un vínculo pero nuestras emociones nos demuestran que ese vínculo ya no es, porque el amor muere, muchas veces con razones justificables, y otras veces sin razones demasiado aparentes.
    Creo que puede existir el amor para siempre, pero conlleva grandes empeños, una gran fuerza de voluntad, un constante volver a elegir querer estar con esa persona, pese a los altibajos que serán inherentes a todo vínculo, ya que cuanto más cerca estamos, más corremos el riesgo de lastimar o de salir lastimados, así es el humano. Pero si uno realmente pone su fuerza de voluntad, y si de ambos lados existe tal voluntad, quizás una pareja pueda permanecer unida para toda la vida, pero esto depende mucho del carácter de cada uno de sus integrantes, y de las formas en que decidan construir el vínculo. Hay parejas que se dan más libertades que otras, hay parejas que se construyen bajo ciertos principios, algunas privilegian la libertad, otras la fidelidad…pero la receta mágica para la duración eterna del amor no existe, ya que los factores que influyen son inabarcables. Lo único que puedo afirmar sobre el tema es que sentir amor, sentir que amamos y que ese amor es correspondido…es de lo más lindo que nos puede pasar en la vida, más allá de todo lo que venga después, hay que arriesgarse a sentirlo pese a las consecuencias, hay que arriesgarse a amar pese a que sabemos que siempre existirá el riesgo de salir dañados. No creo que ninguna pareja esté siempre en un estado de felicidad, porque la felicidad es algo efímero, lo que sí creo es que una relación se construye desde ambos lados, y que ambas partes deben contribuir a un crecimiento mutuo, respetarse ante todo, y ver cómo poco a poco se las arreglan con los sentimientos, las pasiones, los proyectos de vida…y todo lo que entre en juego. Cada persona es un mundo, cada persona tiene abiertas frente a sí muchas posibilidades para abordar lo que es el amor, y por eso cada persona lo vive de un modo distinto y lo piensa también de un modo distinto, es de acuerdo a todo ese conjunto de representaciones que tenemos sobre el amor que vamos a construir un tipo de pareja u otro tipo, pero nada es predecible en este campo de las emociones…

    ResponderEliminar
  5. Caro: justo este es un tema que me estoy preguntando y compartí con algunas chicas del grupo que seguimos en contacto. Grupo de mujeres que necesitamos reunirnos, más no sea virtualmente para charlar, compartir nuestras experiecias y preguntas, como esta del amor y el tiempo, de la pareja y felicidad. Se puede? y caso por caso, pero en lo particular te diría que me rodean más los divorcios.
    Conclusion: creo que cada una tiene que poder estar bien consigo misma, primero, y después, para que la pareja sobreviva. Ninnguno de los dos sea bastón del otro. Muy lindo decirlo pero hay que poner el cuerpo y vivirlo y atravesarlo corporeamente.
    Saludos de Maydi.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails