¡Gracias por estar acá!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Podemos Festejar la Navidad (aunque no creamos)

Creo que hoy puedo decir que soy atea, es decir no practico religión ni creo en nada… En nada, nada… Mentiras!! Si creo en el amor, en ese que hace que seamos mas que carne y huesos, puedo creer en lo que siento cada día que veo a quienes amo y veo que eso es mas importante que yo, que mi existencia.
Si hay un sentimiento que en verdad nos eleva a los humanos ese es sin ninguna duda Amar.
A veces la religión me parece demasiado "conveniente políticamente" y además siento que tendría que ser cuestión de FE, no de educación ni de miedos religiosos. Al menos para mí así tendría que ser.
La Fe en Dios se tiene o no se tiene... y yo no la tengo.
Digo que es demasiado conveniente políticamente, y sé que muchos me entienden ¿Cómo se hace para que cientos de miles se maten de formas espantosas y no sientan miedo a la muerte? ¿Porqué fueron a la guerra por un señor que había sido elegido por Dios? ¿Porqué simplemente aceptaron el sometimiento generación tras generación sin casi esperanza? Como podrían si no fuera por la promesa del reino de los cielos... Es curioso que se hayan convencido muchos de que ese reino era para los pobres, como para que la ambición material sea siempre mal vista.
Encontré demasiadas "pistas" para llegar a pensar que a Dios lo inventó el hombre, salió directamente de su psique para protegernos a veces de miles de miedos e incertidumbres, para resguardarnos de lo que no sabemos y darnos esperanza. Ahí mismo lo usaron para infundirnos otros miedos y esclavizarnos a la cultura y comportarnos socialmente de una forma conveniente para todos.
Y también creo que aquellos que dicen "yo creo en un ser superior pero no creo en la iglesia" temen quedarse sin ese reino de los cielos y por eso no pueden simplemente aceptar que solo trascendemos acá, con los pies sobre la tierra, y en ningún otro lado.
Quizá creen por las dudas, aún les queda esa idea de "solo aquel que crea en mi..." ¿Porqué? ¿Acaso Dios no es un padre que ama a sus hijos por igual mas allá de que inflen su ego o no?
Uno puede ser no creyente y buena persona, preocuparse por el prójimo que algo de lo que le pasa a los otros te importe y quieras que esté mejor. Eso es el amor y las enseñanzas de Jesús, que van mas allá de que haya un señor malo que vaya a castigarte si no lo hacés.
Nosotros podemos festejar la navidad, quizá para muchos el nacimiento de una persona revolucionaria y con un mensaje muy importante para dar. El mensaje no es "portate bien o vas a ir al infierno" sino "Ama a tu prójimo como a mismo".
Ojalá estas palabras lleguen al corazón de cada ser humano en este momento que tanto necesitamos.
Feliz navidad entonces.

1 comentario:

  1. claro, pero una cosa a tener en cuenta es que no solo a este dios lo inventó el hombre...sino a todos los dioses de todas las culturas. Y sí, es para protegerse del miedo!
    Claro que podemos festejar igual la navidad, de hecho en sus orígenes era una fiesta pagana, relacionada con el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Yo la pasé con cero espíritu navideño, pero intentando recordar y celebrar que estamos juntos y que estamos bien :)

    Besos Caro!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails