¡Gracias por estar acá!

domingo, 12 de septiembre de 2010

Un Cisne criado por patos


Estoy leyendo este acertado capítulo del libro mujeres que corren con los lobos y no puedo dejar de escribir al respecto. Me lo estoy deborando.
Creo que a todo el mundo le llegaría este capítulo, mas allá de la infancia, de la madre que haya tenido o si se ha sentido o no alguna vez un cisne criado por patos.
Particularmente me removió muchísimas cosas, y no puedo esperar a terminar el capítulo para escribir. De las cosas que más me llamaron la atención está el hecho de que la autora afirma que toda persona lleva dentro de ella una "madre psíquica" y que esa madre es idéntica al recuerdo que tenemos de nuestra madre en la infancia.
Esa idea de la madre psíquica ya la había mencionado en el cuento "Vasalisa, la sabia", esa madre demasiado buena que debe morir para que la hija emprenda un viaje de crecimiento personal. En este caso ella habla de las diferentes madres psíquicas y especialmente de la madre que se siente dividida entre las exigencias culturales de como debe ser su hijo y como es su hijo en verdad.
Yo creo que la cultura va muchas veces en contra de como son los niños... y me viene a la cabeza esa canción tan conocida que en una parte dice que " por su bien hay que domesticar a los niños". Según Pinkola Estés, por su bien no hay que domesticar a los niños porque eso los aleja de su naturaleza salvaje. Entonces he aquí el dilema...
El dilema es que tenemos una sociedad de cisnes a los que los queremos hacer parecer patos, el dilema es que los cisnes son picoteados por los patos, pero honestamente los cisnes son mas lindos ;-)

2 comentarios:

  1. si, qué triste no :( es triste que no podamos florecer :(
    qué rápido vas...
    las zapatillas rojas fue mi capítulo preferido :)

    ResponderEliminar
  2. Luisi!! No voy muy rápido, apenas puedo leer parada en el cole, unos 10-15 min por día. Pero mejor porque me da tiempo para pensar lo que leo. Aún no llegué a el capítulos de las zapatillas rojas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails