¡Gracias por estar acá!

jueves, 16 de septiembre de 2010

La alimentación de los chicos


Cuando tenía 14 años una enfermera me pesó en el colegio y me retó abiertamente porque estaba por “debajo de mi peso normal”. Yo me hice todo un drama porque toda mi vida fui flaquita, y estuve por debajo de la “línea de la muerte”. Esta línea es el percentil 50, por encima de él te felicitan y por debajo de él te torturan toda tu infancia con el tema de la comida. Y si están por encima, también te torturan, por las dudas no vayas a bajar. La fórmula se invierte al llegar a la adolescencia- adultez y embarazo: si están por encima te torturan y por debajo te felicitan…
Me acuerdo que después de esta enfermera del terror, yo fui a un médico homeópata, y lo que me dijo 17 años atrás, ahora mismo me lo acuerdo. Nada tan acertado como esto: “Si Sancho Panza come como Don Quijote, se va a sentir débil y mal y se va a morir de hambre, y si Don Quijote come como Sancho Panza va a terminar vomitando”.
De este tema ningún humano se salva, pero yo no estoy de acuerdo con las estrategias y “frases célebres” que se usan a la hora de comer.

Cuando me convertí en madre comencé a intuir que solo el hambre que uno siente tendría que ser parámetro para saber lo que queríamos comer o no. Además que más instintivo que el hambre?
Entonces porque insistir y perseguir a los chicos con la comida.
Como persona de ciencias necesitaba pruebas científicas, o al menos alguien que pensara como yo. Entonces me topé con el libro de Carlos Gonzalez “Mi niño no me come”, y ahí encontré exactamente lo que estaba pensando. Creo que el libro es genial, no solo para analizar nuestra relación con la comida, la cultura que tenemos de ella, las ideas equivocadas, etc Dice lo obvio: Si no entramos animalitos muertos por la ruta porque nadie los obligó a comer, entonces el ser humano porque necesita presión? O no la necesita?
Yo creo que la lectura de este libro ayuda a cualquier padre a crear una relación sana entre la comida y los niños, por el resto de sus vidas.
Acá me pregunto sobre la veracidad de algunas cosas que muchos padres pensamos equivocadamente:
Si no come se va a enfermar
Existe la creencia muy arraigada de que si el niño no come como un chancho se puede enfermar. Antes veían un niño gordo y decían “Ah pero que sano!” Eso ya no se cree ahora pero aún los padres no confían en el instinto primario del hambre del niño para mantener el peso y la tasa de crecimiento adecuado.
Esto a mi me llama poderosamente la atención. Fijense que no pasa lo mismo con el tema del agua. Un niño pequeño se puede deshidratar en pocas horas o días si no consume la cantidad necesaria de agua, y no vemos ningún padre hostigando a los niños para que tomen agua hasta ahogarse. Me da gracia la idea de solo pensarlo. Se imagian? “Hasta que no tomes todo el agua no vas a jugar” o “Si tomás todo el agua, te compro un chocolate”
Jajajaja! Si que somos graciosos los adultos!
Mejor no doy ideas…
EN CAMBIO los niños y en especial los bebés tienen reservas de grasas y otros nutrientes en el cuerpo y para que lleguen a desnutrirse podrían pasar varios días, quizá hasta semanas.
Hablemos claro. Siempre hablando de chicos que tienen disponibilidad de nurientes y alimentos adecuados para la nutrición, comer por hambre y nada más que por hambre no va a matar a ningún niño… En cambio crearle una relación torturante con la comida, o que el día de mañana la relacione con premios y castigos sí puede producirle serios trastornos.
El exceso de comida en los niños, mas que salud trae enfermedades, puede traer aparejado hipertención, obesidad, diabetes, trastornos de la alimentación, entre otros.

Si no come no va crecer
Me acuerdo que cuando era chica me decían que si seguía sin comer me iban a poder meter en una cajita de fósforos (después dicen que los adultos no tienen imaginación). Todo el mundo piensa que cuanto más come un niño más crece. Ojalá fuera así, pero lamentablemente si mamá y papá miden 1.60, el hijo va a estar por esa altura aproximadamente, y todo lo que coma de más lo va a tener a lo ancho, y no a lo largo. El crecimiento viene dado por la genética, no es nada que no podamos deducir si vemos las alturas de los padres y los chicos, y el hambre que tiene un chico va a tener que ver con suplir esas necesidades de alimentos necesarias para crecer… No al revés.
Puede ser que varíe mas o menos entre padres e hijos, porque la altura es uno de esos caracteres que no está ligado a un solo gen sino a varios genes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails