¡Gracias por estar acá!

lunes, 6 de septiembre de 2010

Escuelas tomadas

Cerca de 20 escuelas secundarias porteñas estuvieron tomadas por sus alumnos, y a una de ellas fui yo, y en su momento también se tomó la escuela pero al parecer los problemas continúan.
Quisiera contar como eran las cosas en aquel momento porque escuché que muchos insultan a los alumnos, y empiezan vayan a estudiar pend… de mierd… etc, y bueno la gente en general habla sin saber mucho sobe como es la situación. Y al menos querría compartir mi punto de vista.
En aquel momento en el Normal 4 había tres escaleras para bajar de el nivel superior, de las cuales dos hubo que clausararlas por peligro de derrumbe, después me enteré que la tercera aún intacta la usaban de a grupos, porque no se aseguraban de que resistiera a mas de un determinado número de alumnos.
En las aulas, ni soñábamos con calefacción, y teníamos tres ventanas, dos de ellas sin vidrio. Escribimos una carta para solicitar los vidrios y nos lo pusieron pero nos sacaron el de la ventana que teníamos… L
En ese momento protestamos, cortamos Rivadavia, ahora no haría tal cosa, pero en aquel momento uno no toma conciencia del daño que puede llegar a causar tomar una calle, y mas una avenida tan grande como Rivadavia. Estaba en tercer año, y cuando me fui del colegio nada había pasado, las condiciones edilicias no mejoraron. Ahora duplicada en edad al parecer el conflicto es el mismo, o peor. Porque peor? Porque hace quince años no teníamos la experiencia Cromañón, y de las cosas que tendríamos que haber aprendido después de un golpe tan duro como perder la vida de cientos de jóvenes.
Pero ahora si cae una inspección en una empresa o comercio y lo encuentra en las condiciones que recuerdo el Normal 4, lo cierra de inmediato, porque es un verdadero peligro.
Ahora fíjense la inteligencia del gobierno que los corre y divide a los chicos por donde les duele y les importa. Les dice que van a tener menos vacaciones, y obvio eso lo escucha un par, y no les importa demasiado la protesta la causa, la educación pública, etc… y así se dividen voluntades e intereses.
Esto tiene sus raíces en lo de siempre, a los políticos no les interesa invertir en educación. Recuerdo cuando una docente del Normal 4 dijo que el interés político era un pueblo ignorante que los vote. Esa, que ahora es una frase mil veces escuchada, en aquel momento me dolió en el alma y el orgullo. Sin embargo me parece que la causa es mas profunda y desesperante. Los políticos necesitan éxitos políticos visibles ahora, preferentemente dentro de los próximos 4 años, y desafortunadamente la educación tarda en dar sus frutos, mas o menos 20 años o mas ¡Toda una generación o dos!
Ahorraríamos millones si educáramos a la gente. No necesitaríamos pintar las estaciones de trenes cada dos semanas, si la gente fuera educada, no necesitaríamos casi barrenderos si la gente no tirara el papel en el piso… no necesitaríamos gastar millones limpiando el río, si no lo ensuciáramos…
No necesitamos dinero tanto como educación.
Por eso la protesta de estos chicos es genuina y tenemos que apoyarla como adultos responsables, acompañarlos si es necesario.
Hoy por hoy la educación privada no está al alcance de todos, ni económicamente ni en el número de vacantes disponibles, si queremos una sociedad de verdad mejor TODOS tienen que poder ir a la escuela, y las clases sociales deben mezclarse y acercarse, es parte de conocer la realidad de otro e identificarlo como una Argentino igual a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails