¡Gracias por estar acá!

martes, 14 de septiembre de 2010

El poder nefasto de internet

Como todo, nada es completamente bueno o malo. El domingo navegando por internet me topé con este topic de Yahoo respuestas... y me dió escalofríos.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080827052453AA9LZRh
Una madre pregunta por la dosis de celestone pediátrco para su hijo: "tiene una tos que no se le a quitado desde hace 10 dias ya con 2 jarabes y derepente le agrra la tos y se me ahoga de lo seca que es ni a la escuela a ido ahora otraves al doctor le mando inyecciones de penicilina 400,000mil unidades (o millones ?) y nebulizaciones y ambroxol y este jarabe me lo recomendo mi suegra que es enfermera y una nuera que se lo mendo un doctor de esos buenisimos para su hijo que tenia lo mismo que tiene mi chaparro y dice que hasta le fortalece sus pulmoncitos"
Este es un claro ejemplo de la peligrosidad que puede llegar a tener dar un consejo o pedirlo acaso por internet. No sabés quien busca, no sabés quien responde... De pronto alguna persona ahora piensa que el celestone se puede dar a un niño como un jarabe conveniente para la tos y encima con la equivocada idea de que fortalece los pulmones de los niños.
Y quien responde comienza "mira yo le doy celestone gotas a mi hijo para que no tenga tanta tos a la noche"
Lamentablemente nadie se metió a aclarar cosas como que el celestone actúa inhibiendo el sistema inmune, y que ante una infección esta se podría ver favorecida por el corticoide, nadie le dijo a esta señora que inhibe el eje hipotálamo hipofisiario adrenal... lo que le va a modificar el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Por eso hay que tener cuidado con las dosis, retirarse paulatinamente y USARLA BAJO ESTRICTO CONTROL MÉDICO. No es "malo", si lo usa alguien que sabe, pero si alguien entiende que es para que un hijo no tenga tanta tos de noche ¡Pues bienvenido al club! Vamos a usarlo todos ¿Cúal de nuestros hijos no tose de noche en invierno-primavera?
Creo que aunque lo repiten miles de veces y está en los prospectos médicos, aún no se entiende esa recomendación de que el medicamento que te recomendaron a vos es para vos, y no podés recomendarselo a otra persona porque creas que tiene lo mismo.
Ojalá esa señora del Yahoo respuestas no haya tomado como habitual darle al hijo el celestone cada vez que tose. Y repito, porque tampoco quisiera que ahora alguna mamá que lee esto se niegue a darle el remedio al hijo, no! Si te lo da un Dr, dáselo porque seguramente le prevenga un problema mayor.. En corticoides el tema no es el uso, sino como todo una vez más el tema es el abuso.

4 comentarios:

  1. la verdad que esto da miedo!! es un peligro. igual ya me era raro que no aparezcan estas preguntas por el mundo virtual.
    gracias por la info que me da escalofrios.
    besos
    justo me encontraste por estos pagos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mori!
    Gracias por pasar, en general la gente no lo hace de mala intención y no saben lo que pueden llegar a producir. saludos!

    ResponderEliminar
  3. automedicarse es lo peor que uno puede hacer (y ni hablar de automedicar a un niño) Mi papá tapó durante años los dolores de un cáncer de pulmón tomando flexicamin b-12 (no me olvido más de la marca!) alegando que le dolía la cintura...cuando se lo descubrieron los pulmones no se veían en la placa, no los tenía! TE-RRI-BLE! Murió al mes :(
    Ni ibuprofeno tomo!

    ResponderEliminar
  4. Y yo tengo un tío abuelo que murió de una hemorragia digestiva, le dolía la cadera y no se quería operar, y tapaba el dolor con AINES (ibuprofeno, diclofenac, aspirina, KETEROLAC etc…) y también con corticoides… eso es sabido que produce gastritis, acidez estomacal que en poco tiempo puede provocar una úlcera, como jamás le dio bola a lo que sentía murió en un fin de semana, estaba de vacaciones en la costa y no llegaron a traerlo…
    Lo peor que puede pasar pero sobre todo con los niños, porque no tienen la culpa de nada. Siempre leo tu blog, y lamento mucho lo de tu papá y tu mamá.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails