¡Gracias por estar acá!

lunes, 3 de mayo de 2010

Malas madres

Como Luisina publicó en su blog de amor y casualidad una nota sobre este tema, me surgieron ganas de escribir también.
Quizá yo pensé que ella iba a explayarse sobre porqué ella no creía en el concepto de mala madre. Me quedé pensando entonces si las malas madres existen o no.
Comencemos por un juego de palabras: Comencemos por las madres malas. Me vino a la mente un fragmento del libro “El segundo sexo” en el que ella decía que todos aquellos sentimientos negativos hacia las madres no podían ser volcadas en “madres propias” si no que a la historia y la literatura se les había permitido cargar todos aquellos sentimientos negativos hacia las madres en determinadas madres. Estas son la suegra y las madrastras… ¡Y que nadie me diga que ante las palabras, no se les viene una bruja arrugada y amarga a la cabeza!
Pero volviendo a las malas madres, me pregunto si existen. Porque errar es humano, y todas las personas se pueden equivocar en la crianza de sus hijos en mayor y en menor grado ¿Eso haría a una madre mala?
Mi punto de vista es que la mujer en su rol de madre es extremadamente juzgada, por el marido, la suegra, la vecina, la tía… un centenar de gente que tiene que ver y otro centenar que no tiene nada que ver ni que meterse y tendrían que buscarse una vida. De pronto el chico hace un berrinche en la calle y el 50% de los transeúntes piensa “ahhh que mala madre, porque no le pega o lo reta lo suficiente” y el otro 50% piensa “ahhhh que mala madre, porque no lo contiene y lo deja llorar no le da lo que necesita” ¡Cuándo NADIE tendría que pensar en nada ni opinar nada!
Y resulta que son varios los requisitos que debe llenar una buena madre: Que el chico no haga berrinches, que el chico coma cantidades industriales de comida, que el chico aumente de peso, que sea bueno en la escuela, que no se haga pis encima, que crezca que no se enferme, que duerma toda la noche, y millones de IDIOTECES que a mi entender no tienen nada que ver con lo que le haga bien al chico o no.
En ese intento por ser buena madre, muchas se ven en una lucha con el crío de dominio de voluntades propias y sociales. Y creo que eso es lo mas triste de todo, porque cada niño es un ser precioso e individual con diferentes capacidades, pero por alguna razón los de afuera siempre se contentan con hacerte ver lo que falta.
Pero basta! Creo que hay que hacer un parate y bajarse de eso, y saber de una vez por todas que la verdadera bondad de una madre está en su corazón, su apoyo y en su amor.

4 comentarios:

  1. Hola Carolina...creo que tal vez no entendiste bien mi concepto...yo sí creo que hay "malas madres"...pero NO en el sentido en que se utiliza habitualmente en los foros...es decir nadie es "mala madre" por no dormir con su hijo, nadie es "mala madre" por no dar la teta....¿entendés a lo que voy? En realidad me despaché contra un determinado grupo de mujeres que cada vez que uno habla de los beneficios de la lactancia salen a decir que las hacen sentir "malas madres" porque no dieron la teta...eso me parece una pavada, nadie es mala madre por eso...entonces mi razonamiento es: déjense de hinchar! nadie les está diciendo "mala madre"! (jejejeje). Ahora, sí hay problemáticas específicas en donde podríamos decir que tal o cual es "mala madre": por ejemplo, pegarle a un niño sistemáticamente es un acto cruel y despiadado...de "mala persona" más que de "mala madre".
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó lo que scribiste. Es cierto que la presión social pesa mucho, pero también a veces la presion propia! quieres hacer todo, y hacerlo bien y luego si algo no sale como esperas viene ese sentimiento.

    Por ejemplo quieres dar teta y no puedes y aaaaaaaaah en cuanto escucho que alguien si pudo me digoa mi misma que no soy mala madre por eso. Solo por dar un ejemplo.

    Me encantó la reflexión final: la verdadera bondad de una madre está en su corazón Me quedo con eso.

    ResponderEliminar
  3. Lu, te respondí en el otro que vergûenza.
    Zule, muchas gracias por pasar por acá. La presión propia es una cosa, pero creo que uno debe seguirla mas que la opinión externa en esto los de afuera son de palo, y no creo que haya alguien dueño de la verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos que ser mas compinches entre mujeres.
    El otro día un nene hacía un berrinche en el super y yo vi que la madre estaba con las compras y pagando haciendo fila, etc... y ya una que empezó a criticar la paré en seco... y le dije en vez de criticarla porque no la dejás pasar? No ves que el nene es chiquito si para uno grande es un EMBOLE hacer fila para el chico peor. Pero como le gusta a la gente criticar!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails