¡Gracias por estar acá!

domingo, 14 de febrero de 2010

Vivir en Pandora

Avatar no es solo una película de ciencia ficción yanqui. Me siento aquí a pensar que me dejó (además de muchas ganas de volverla a ver), y siento que su mensaje es profundo y que no debe tomarse tan a la ligera en una tarde pochoclera de San Valentín.
El director quería que pensemos, que sintamos, que nos miremos a nuestro espejo humano y nos veamos a nosotros mismos y lo que estamos haciendo con nuestro accionar todos los días de nuestra vida.
Mientras veía horrorizada la destrucción del "Arbolcasa" pensaba ¿Qué quieren que veamos? Y ahí mismo me di cuenta del sentido de toda la película.
¿Qué somos (la raza humana) capaces de destruir por dinero?
En principio te muestran como es el mundo de los Na´vir, como viven, lo que crean y la belleza del mundo del que son parte. Uno se mete en la historia y comienza a vivir como ellos.
En mi última entrada describía las sociedades utópicas de la ciencia ficción: El ser humano buscando la felicidad, quiero decirles que he encontrado en que clase de mundo quisiera vivir: En Pandora con los Na´vir.
El sufrimiento y la muerte existe en ellos, porque es parte de la vida, pero la forma de aceptarla, de ser parte de la naturaleza y adorarla, hace de los Na´vir seres superiores, y hasta me animaría a decir inmoratles.
¡Tendríamos que aprender tanto!
El respeto que tienen por la vida de sus semejantes y su conexión con ellos mismos como parte de la naturaleza.
Quienes tienen la fortuna de acercarse conocer y comprender ese mundo, saben que darían todo por protejerlo. Un puñado de humanos no duda en dejar su vida, porque comprenden que lo que defienden es mejor, mas importante y mas bello que sus intereses individuales y su vida.
Por momentos no importa si la película dura 3 horas o 6, solo querés ver más y conocerlos mejor.
Uno también comienza a comprender eso de que "No los convenceremos con una cerveza light y unos blue jeans" porque la escala de valores de los Na´vir tiene raices más verdaderas que las nuestras. Y ahí te mirás en el espejo humano, y viéndonos como raza pensás si te sentís orgulloso o no de pertenecer. Pensás que se construyó en estos últimos siglos, y ves que absolutamente nada, solo destruímos, matamos, nos reproducimos como cucarachas. Llegamos a la cumbre de la civilización: en un planeta donde el índice de cáncer aumenta año a año, donde llueve tropicalmente en el desierto y se queman las selvas por falta de lluvia, tenemos gente que todavía no se da cuenta de lo que estamos destruyendo.
Así me siento en este momento en mi mundo. Como cuando las topadoras avanzaron contra El Arbolcasa, sin siquiera interesarse por el valor de lo que se destruía.

No voy a dejar pasar un detalle: Al comienzo de la película el hermano del protagonista muere. No creo que la causa de la muerte haya sido elejida fortuitamente. Lo matan para robarle la billetera. Es algo que pasa todos los días muy de nuestro mundo. Muchos son capaces de terminar con la vida humana por unos cuantos billetes. Una vida que cuesta tanto traer al mundo, que significa tanto para sus seres queridos, algo que es superior a nosotros es arrebatado en unos instantes por dinero.

¿Que dejamos todos los días nosotros por una Coca light y unos blue jeans?¿Por una pantalla plana mas grande y un mejor auto?
Por favor descubramos la belleza de lo que hemos destruído y lo que aún queda por destruir antes de que sea tarde de tomar conciencia.

1 comentario:

  1. Los artistas se valen de la ficción para hablar y mostrar la realidad. Dos culturas con dos escalas de valores diferentes chocan. En Pandora la sociedad evoluciona hacia el ser, la sociedad de los invasores evoluciona hacia el tener. Por eso los Na'vi no tienen dinero, no es atraso, es evolución hacia otra dirección.
    Pandora es exuberancia de vida y es autosuficiente.
    La Tierra es un planeta moribundo y sus habitantes tratan de parasitar otros planetas.
    Como bien dices ambas culturas deben afrontar el dolor y la muerte, pero para los Na'vi es algo que tiene un sentido en una totalidad.
    Mas que inmortalidad, creo que en Avatar se nos habla de trascendencia, pero de una trascendencia real, la memoria de lo que somos y nuestro lugar en otro superorganismo del que formamos parte.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails