¡Gracias por estar acá!

jueves, 14 de enero de 2010

Sin agua, sin luz, sin salida

Ayer me vi atrapada con mi familia en un piquete en zona sur. De pronto, un camión con acoplado se pasó a la mano contraria haciendo una maniobra por demás imprudente. No entendimos hasta unos minutos después lo que estaba sucediendo. Alguien le había avisado, que no iba a poder pasar.
Cada vez mas lento, mi hija (de dos años) empezó a gritar y a llorar, yo logré calmarla, pero si para un adulto es molesto un piquete, para un niño chiquito es como una tortura.
Nos desviaron por una calle de tierra, pero no habíamos logrado hacer ni una cuadra, cuando decidieron que por ahí tampoco íbamos a pasar. Dar marcha atrás con cinco cuadras de cola tratando de pasar por donde nosotros ya no podíamos, fue bastante complicado.
Mi marido bajó el vidrio y preguntó a un vecino con una nena porqué protestaban. Sucede que la policía te desviaba tres cuadras antes del piquete, y solo veías humo, fuego, y nada más, los carteles solo se veían de cerca.
- No tenemos agua ni luz hace dos días, dijo el vecino…
Ah!!! Pensé… si para un adulto no tener agua ni luz es bastante molesto, para un niño debe ser como una tortura…
Entramos en otra calle de tierra, muy despacio, porque las calles por ahí son un verdadero desastre. Era una caravana de autos, camiones, colectivos.… el corte en ruta 4 era total, ambas manos y varias cuadras.
De pronto, casi pasa un desastre: las calles no están preparadas para que pase un camión con acoplado. Sentí un latigazo, gritos, y vi salir a un señor corriendo de una casa. Un nene de dos años jugaba, y él lo atrapó justo. El camión había arrancado los cables (de luz, o clable, no sé), y estos habían caído a la calle demasiado cerca de donde jugaban los chicos.
De pronto agarramos por una calle paralela, y salimos al final del piquete… por ahí tampoco nos iban a dejar pasar. Sin embargo ya mi hija tenía hambre, lloraba, gritaba “quiero llegar a casa”… y de a poco nos comenzábamos a desesperar todos adentro del auto. Apelamos a la buena voluntad de uno de los que cortaba, le dijimos “estamos con un bebé, no nos dejan pasar”… Y pasamos!
Íbamos tranquilos cuando a solo 1 km de distancia se había instalado otro piquete.
El señor del auto de al lado, gritó furioso “la, putaaaaaaaaa que te pario, la, putaaaaaaaaa que te pario, la, putaaaaaaaaa que te pario, la, putaaaaaaaaa que te pario”. Y otra vez a la interminable calle de tierra, a tratar de pasar el piquete metiéndonos en calles que no conocíamos.
Logré calmar a Viki, le dimos manteca de cacao, y empezó a ponerse en sus labios, lo único que se me ocurrió, no teníamos juguetes en el auto. Media hora completa después, salimos otra vez cerca del piquete, pero esta vez del lado correcto.
Muchos vecinos de zona sur están sin luz… y por lo tanto sin agua. Nadie los escucha, no les dan una respuesta… tampoco tienen asfalto, ni una calle de tierra como la gente.
Y por otro lado también está uno. Esta vez te tocó tener luz, porque en tu zona no te cortaron y también tenés agua… pero querés llegar a tu casa, porque laburaste todo el día y vas en el auto con la nena llorando porque tiene hambre. No está en uno darle una solución a esa gente. Su protesta MAS QUE GENUINA, pero tampoco es tu culpa.
Lo que verdaderamente me indigna es que mientras tanto, nuestros funcionarios se pelean como vedetongas de Tinelli.

4 comentarios:

  1. Hola Caro, me leí todo lo que escribiste hasta ahora, es muy interesante que ayudes a pensar a los que todos los días tenemos la cabeza llena de cosas mediáticas que nos distraen de lo importante. Un beso grandote de tu siempre compañera del taller de Diana.
    Cristina Scarlato

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, gracias por pasar!!
    La idea de esta entrada fue justamente relatar un hecho que vemos todos los días en las noticias, desde el punto de vista de una espectadora común.
    Espero que continúes pasando por acá!

    ResponderEliminar
  3. ufff hasta me visualicé con lo que te pasó... pero en un freeway de los angeles, CA... saliendo de Disney, mi hermano, una amiga y yo... pero ya como a las 10 pm ... bien contentos camino a casa.. de repente alto total en pleno freeway... se suponía que en 3 horas llegabamos al destino ... pero nos amaneció camino a casa justo como a las 6.30 am logramos llegar... histeria total, sueño, hambre, desesperación, impotencia, musica a todo volumen para lograr tener los ojos abiertos... ibamos a vuelta de rueda nos desviaron por quien sabe donde.... justo 15 minutos antes de llegar al destino nos ganó el sueño... decidimos dormir un rato en un lugar de descanso para evitar algun accidente.

    Todo causado por un accidente vial que dejó intransitable una parte de la carretera.

    No hay como llevar una gran dosis de paciencia, agua embotellada, chocolates y una cobijita x si acaso.

    Eso de los gobernantes en todoS lados se dá... acá en méxico la gran mayoría de calles entre colonias es aún sin pavimento... así que comprendo perfecto tambien a la gente... a los politicos gobernantes uff mejor ni hablar...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Acá en Argentina todos los días hay varios cortes, le llamamos “piquete”. Volver a casa o llegar al trabajo puede llegar a ser una odisea, imaginate todos los días tardar 2 horas para llegar a tu casa e ir a paso de hombre ¡O mas lento aún! Puede ser una pesadilla. Afortunadamente lo pasé solo una vez, pero por duplicado porque nos agarraron dos piquetes.
    Pero hay que preguntarse que haría uno si tuviera ese mismo problema como actuaría si nadie te da pelota. Todos los días muchos se preguntan si tiene sentido cortar la calle, porque agarrás mucha gente que no tiene nada que ver. Ojalá uno pudiera dejar varado en un piquete a un funcionario, ahí tendría sentido.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails